domingo, 27 de septiembre de 2015

Los 8 Principios para ser un excelente DEFENSA. (Explicación Detallada)

Por Víctor Ojeda (FIBA) Fuente:  http://www.solamentebasquet.com/defensa-trabajo-en-equipo-por-victor-vitito-ojeda/

Son muchos los entrenadores que desconocen el valor de la defensa individual y de equipo. Es fundamental conocer la base de la defensa para enmarcar el equipo en la difícil tarea de vender ese producto a los jugadores.
Tú ganas con una buena defensa. Más que requerir  destrezas la defensa requiere deseo  e inteligencia. Los entrenadores prefieren jugadores que utilicen su cabeza. Tú tienes que ser inteligente para jugar buena defensa. La cualidad más importante que un entrenador observa es que el jugador tenga corazón, dar el máximo de esfuerzo  en cada segundo  que estas en la cancha. Hay  que tener un gran corazón  para ser un jugador defensivo/.



Jugar defensa es mayormente deseo, pero deseo de jugar defensa  esta  limitado  a tu  condición física. Inmediatamente que aflora la fatiga por falta de condición, se pierde habilidad para efectuar tus destrezas siendo  más perjudicial en las perdidas de tu deseo para competir.
Jugar defensa fuerte rara vez el  publico  te aclama, pero  puedes desarrollar gran admiración y satisfacción por tu juego. Muchos de los entrenadores reconocen   el valor  de una defensa fuerte. Tú puedes ser escogido  en tu equipo  jugando  buena defensa.

Dominar las destrezas ofensiva conlleva mucho  más  tiempo para apréndelas.  Las destrezas defensivas toma menos tiempo para desarrollarla, pero  requiere y exige trabajo  fuerte. Te puedes convertir en un gran jugador defensivo si tienes el deseo  de trabajar en tu condición  y si trabajas con el  corazón e inteligencia en los juegos.

Esforzarte  en la defensa, no solamente te ayuda a convertirte en un buen jugador pero te ayuda a contribuir   al éxito  de tu equipo. Tú  entusiasmo, deseo  y un máximo  de esfuerzo  en la defensa puede ser contagioso. Puedes fomentar  un gran equipo  defensivo  con el esfuerzo  y el espíritu. Poniendo  un esfuerzo  máximo  y parar al  oponente  ayuda a tus compañeros  a tener el  mismo deseo  de trabajar en la defensa.

PORQUÉ LA DEFENSA ES IMPORTANTE.
El éxito  de un equipo  depende fuertemente de la defensa. Una buena defensa inhibe  al oponente  y lo limita a tomar tiros abiertos. Un buen equipo  defensivo   no  solamente reduce las oportunidades de anotar  al oponente, pero  también le abre las oportunidades a tu equipo. Una defensa agresiva ofrece la oportunidad para robar, interceptar y fallar tiros que provee a tu equipo  y crear oportunidades  para anotar.
No olvides  que los fanáticos y la prensa glorifica la ofensiva, pero  lo entrenadores saben que la defensa  gana juegos y campeonatos. Equipos  con menos talento  ofensivos, puede ser exitoso jugando  fuerte, inteligentemente  como  equipo  defensivo.
La defensa debe ser más consistente que la ofensiva porque esta basada mayormente  en deseo  y esfuerzo, mientras la ofensiva esta basada en un alto  grado  de destrezas. Tú   puedes tener un  juego  malo ofensivamente. Pero  si, tú  controla  tu deseo y control,  nucas tendrás un mal  juego  defensivo.

¿QUE CUESTA GANAR CON UNA BUENA DEFENSA?
Los factores que determinan  el éxito  defensivo  se pueden clasificar de la siguiente manera:

    1
Deseo:
Querer  jugar una buena defensa es lo más importante. La ofensiva es más divertida. Defensa, requiere trabajo  fuerte, también puede ser divertido, de  la misma manera que tu evitas que el oponente haga lo que el deseas. El deseo en la defensa te ofrece un máximo  de esfuerzo   y
concentración  en cada jugada. Jugar con gran intensidad,  envuelve  un gran esfuerzo para correr a velocidad en la transición de ofensiva a defensiva, manteniendo  la posición defensiva con la manos en alto todo  el tiempo, dibujar la falta ofensiva, tirarte  a buscar la bola perdida, bloquear para el rebote defensivo y comunicarte con los compañeros  utilizando palabras como  claves defensivas.

       2
Disciplina: 
El deseo  es un comienzo, pero tú  debes disciplinarte para mantenerte pegado a tus metas para convertirte en un jugador defensivo. El trabajo  fuerte para desarrollar una buena condición física superior, practicar destrezas defensivas  y jugar defensa fuerte en los juegos requiere una constante disciplina personal. La defensa se juega a tiempo  parcial. Una buena defensa se debe jugar fuerte todo  el tiempo. Esto  conlleva  disciplina, un buen defensor   tiene que aprender apreciar   y adquirir satisfacción  a través de la disciplina.

                   3
Mental, estar preparado:
Conocimiento  sobre tu oponente.  Para ser exitoso  en la defensa se requiere analizar al jugador  oponente y a la ofensiva del  equipo  oponente. Para lograr esto  debes observar  los videos, leer los reportes sobre la información de cada jugador, observar al oponente durante los juegos. Debes analizar la rapidez  y fortaleza de tu oponente.
Pregúntate tú mismo, lo siguiente: ¿Cuál es la tendencia del oponente en la ofensiva? ¿Tu oponente gusta de penetrar o tirar a distancia? ¿Cuáles son los movimientos ofensivos de tu oponente y que dirección favorece en cada movimiento?  ¿El oponente tiene buen manejo  de bola y se mueven  bien los jugadores sin la bola?? Que tipo  de jugada utiliza el oponente contra tu equipo? ¿Que  jugador le gusta penetrar  y cuales son los tiradores de afuera y que movimientos atizan los postes?

        4
Anticiparte:
Anticipación es el arte y conocimiento para tener la tendencia para hacer los ajustes en cada situación para ganar ventaja. Estando  en la ofensiva te ofrece la oportunidad  de saber cual es tu próximo  movimiento, pero   estando  en la defensa tú debes reaccionar  a los movimientos ofensivos de los jugadores, esto  es que tú tienes que reaccionar porque no te anticipas a la jugada.  El conocer la tendencia de tu oponente,  tu puedes  hacer los ajustes necesarios y anticiparte al próximo  movimiento  ofensivo.

           5
Concentración:
Concentrarte es estar enfocado  completamente en lo que tienes asignado y no debes ser distraído. Una potencial distracción la basura que te habla el oponente, la acción de los fanáticos, cuando  el árbitro canta una jugada y tus propios pensamientos negativos que te sacan  de tu concentración. Concéntrate en el trabajo  asignado  y no permitas que mismo  te saques de tu concentración.

     6
Alerta:
Estar en estado  de alerta  es estar preparado  en todo  momento para reaccionar instantáneamente. Estar sobre la bola, estar preparado  para defender el tiro del oponente al igual que evitar la penetración, pases  y mantendré listo  para evitar una cortina. Fuera de la bola, observa la bola y al oponente, estar para el jugador que corta, defenderte de una cortina, interceptar los pases, luchar por la bola suelta e ir a los rebotes.

     7
Juzgar:
Juzgar es la habilidad  para establecer la situación del juego   y decidir  una apropiada acción.    Numerosas situaciones de juego  defensivo  se establecen por haber hecho  un buen juicio  de la situación. Un ejemplo  de esto  es cuando  se establece presión en el perímetro    o flotar en la defensa para evitar  pases adentro.  Otro buen ejemplo es si vas hacer intercepciones  o te mantienes jugando  seguro. La decisión debe  envolver la comparación  de tu habilidad  con la de tu oponente, del tempo  del juego, la anotación y el tiempo  cpu falta para finalizar el partido. Utilizar un buen juicio  defensivo   es particularmente importante al finalizar el partido.

           8
Condición Física:
La condición física es un PRE-requisito  para una buena defensa. Sobre el curso  del juego  tu deseo  por competir  va a ser proporcional  a tu nivel  de condición física. Dominar al oponente requiere fortaleza, endurecimiento  muscular y endurecimiento  de circulación respiratoria. Trabajar   para mejorar fuerzo  en todo  tu cuerpo. También debes fortalecer las piernas, no es lo rápido  que mueves las piernas y cuando  resisten  tus piernas en el juego.


       
Nota adicional:   Como  entrenador  podrás tener  la mejores oportunidades  para dirigir  un equipo de cualquier nivel  . Podrás ser ganador  con buenos jugadores y  desarrollar una buena opinión a tu  alrededor. Lo cierto  es que “no  hay  malos entrenadores con jugadores buenos”. De no  haber pasado  por  un  proceso educativo , de crecimiento  profesional, atemperado a las necesidades  del  baloncesto  moderno, te alejas  de la realidad.  Es  fundamental  tener  una visión y  metas  establecidas. Asistir a clínicas, ofrecer charlas, conocer  el  sistema cibernético, ser más sociable y comunicativo  son factores que te aseguran  un porvenir de respeto  y de credibilidad .
Mantenerte  haciendo  lo  mismo  por  anos te aleja de la realidad existente. Tienes que crecer  , ser humilde, honesto  y sincero. No  olvides que el  baloncesto  construye , pero también  destruye .

Victor Ojeda
Basketball Academy Manager
FIBA AMERICAS – International Basketball Federation
P.O. Box 8925, Fernandez Juncos Station
Santurce/ Puerto Rico 00910
Tel.: +1 (787) 977-4999
Fax.: +1 (787) 977-4007
Web: www.fibaamericas.com
vojeda@fibaamericas.com

Puertorriqueño, Profesor de Educación Física desde el año 1960 comenzando como docente en Colegios y Universidades. En 1965 se inicia en el Baloncesto Superior de Puerto Rico en diferentes equipos, conduce los Seleccionados Nacionales en cuantiosos torneos Internacionales – Americanos, Centroamericanos, Olímpicos y Mundiales -. Actualmente en FIBA AMERICAS es Director de Academias de Baloncesto en las Américas, en su país Director Nacional de Entrenadores; y a partir de 2010 miembro del Burou Mundial de Entrenadores.-





TWITTER: https://twitter.com/MejoraTuBasquet